Producción y consumo: una presentación

Hoy es primero de enero del 2012, un día magnífico para emprender cualquier cosa, y en particular este blog. Las ideas que pretendo publicar ya llevan tiempo gestándose en mi cabeza, aunque el propósito de abrir una bitácora no había aparecido hasta el recién terminado diciembre; sin embargo, decidí posponer la apertura hasta el nuevo año, en parte por motivos estéticos, en parte para darme tiempo de desarrollar mis pensamientos un poco mejor.

Soy Fabio Enrique García. Soy un colombiano de veintidós años, estudiante de matemáticas, exestudiante de literatura, interesado en escribir y leer, en aprender y enseñar. Injustamente me precio de ser racional (aunque en el fondo mi comportamiento es de lo menos racional posible), de mi gusto por la lectura (en realidad mis hábitos lectores han sido construidos por internet) y de mi afición a discutir (aunque, más que discutir, lo que yo hago es exponer mis muy personales opiniones).

Como estudiante de dos de las disciplinas más prácticamente inútiles* que conoce el ser humano, y como hijo de padres preocupados, he estado marcado siempre por el dichoso asunto de ser una persona “productiva”, pero solamente en los últimos años me he puesto a pensar en eso con detalle. ¿Qué es exactamente una actividad productiva? Productivo es aquello que produce, y producir es generar un bien o servicio. Y estos bienes o servicios son los que otras personas luego van a consumir, de manera que la producción es básicamente una actividad social, y su objetivo es el consumo de lo producido.

Me encuentro entonces con la noción de consumo, y observo que yo soy un consumidor acérrimo. Tratándose de bienes de mercado, no lo soy más que cualquier otra persona, pero sí tiendo a creer que soy un ávido consumidor intelectual. Claro, en la mayoría de los casos mis fuentes no van mucho más allá de la Wikipedia gringa, pero siempre estoy en busca de temas nuevos para satisfacer mi voraz curiosidad.

Así, pues, yo soy un consumidor de conocimientos. Dicho de otra manera, un estudiante, o más precisamente un integrante del mundo académico. Y los académicos nos encargamos no sólo de comprender (aprender), sino de divulgar (enseñar). Consumo y producción. De este modo, de la preocupación por producir nace este blog, una creciente colección de ideas, de retazos sueltos así como de tejidos extensos, con la cual pretendo configurar el sistema de opiniones que llevo por dentro y que no debería quedarse inexpreso.

Bienvenidos a mi blog.

* Que la literatura es esencialmente inútil es una idea que estoy dispuesto a defender. Que la matemática lo sea es mucho más discutible, pero nosotros acostumbramos llamar “matemáticas puras” a aquellas que, precisamente, no tienen todavía una aplicación práctica conocida.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • SharonVBelmont  On enero 10, 2012 at 4:28 pm

    Felicidades por tu gran inicio en el mundo bloggero Femao 😉 muy interesante propuesta de compartir tus opiniones, aquí ya tienes una seguidora que estaré atenta y compartiré mis pensamientos contigo. La sociedad en general nos exige ser Productores y Consumidores, es una simbiosis inevitable para que el mundo circule, concordando que mi consumo primario aparte de lo basico es el conocimiento y el entendimiento de no solo del mundo sino de las personas y de lo que hubo antes de todo lo de hoy, el pensamiento y las culturas… aparte de claro agradables lecturas de ocio. Se que el camino de la literatura es inútil pero es lo que estudio así que tendré que sobrevivirle con ello y defenderlo aunque sea una guerra sin final xDU claro no me dirían nada si hubiera estudiado Diseño Trafico… pero guacala :S eso mata mas la creatividad si me lo preguntas… sere una muerta de hambre feliz *w*U…. quizás mantenida >_>UU…

  • Carvajal (@DanielEsponjoso)  On enero 25, 2012 at 7:46 pm

    ¡Muy bien! Hace rato no leía algo del ex-estudiante de ingeniería 😛

Responder

