La ruleta de Pascal

La “apuesta de Pascal” es un argumento a favor de la creencia en Dios, propuesto por el francés Blaise Pascal, que va más o menos así:

  1. No podemos saber si Dios existe o no.
  2. Si Dios no existe, da igual que creamos en él o no.
  3. Si Dios existe, los creyentes van al cielo y los no creyentes van al infierno.
  4. Por lo tanto, no importa que Dios no exista, la mejor opción es creer.

Lo que Pascal no tuvo en cuenta es que, si crees en el dios equivocado, te vas a ir “al infierno” de todos modos. Por eso, los amigos de FriendlyAtheist.com nos presentan la Ruleta de Pascal, la apuesta como realmente debe ser:

Pascal's Roulette

A mí me llevó unas treinta o cuarenta vidas, pero finalmente gané con mi fe en el Monstruo de Espagueti Volador. ¡Ramén!

Para un tratamiento un poquito más serio del asunto, la brillante Greta Christina nos explica en su blog por qué la apuesta de Pascal apesta.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Kaz Takagi  On febrero 17, 2012 at 3:34 pm

    Estuvo bueno el artículo original sobre la apuesta de Pascal. Concuerdo con que que la apuesta de Pascal “sucks”, pero hay un punto que no fue tratado en el artículo es que no sólo basta creer en Dios sino realizar buenos actos. La historia esta llena de creyentes que han cometido las mas grandes atrocidades.

  • Fabio García  On febrero 17, 2012 at 10:32 pm

    Por supuesto que la idea es realizar buenos actos, pero lamentablemente, Kaz, eso es reemplazar una apuesta de Pascal por otra.

    Porque si “hacer buenos actos” es seguir los mandamientos de Dios, entonces también tenemos que asegurarnos de que estamos eligiendo al dios correcto, y eso tampoco hay forma de saberlo “antes de morirse”. Lo mejor que uno podría hacer es apostar por alguno de los muchos dioses y tener la esperanza de haber elegido el conjunto correcto de mandamientos.

    Y si “hacer buenos actos” es actuar según una ética universal, que no depende de la fe en un dios particular, entonces ¿para qué creer en Dios? Pues si Dios existe y premia tus buenos actos, da igual que no hayas creído en él. Más aún: el ateo se reconoce impedido para creer en un dios ante la ausencia de evidencia, así que Dios mismo podría premiarle la “humildad intelectual” en el más allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: