El vértigo de los mapas

Yo hace rato le tengo una fascinación a los mapamundis. No es exactamente por las dificultades que hay para proyectar una superficie curva en un plano; es más bien por la sensación de vacío, de vértigo que me da al contemplar la inmensidad de la superficie terrestre. Para que el lector entienda a qué me refiero, lo animo a que se entretenga primero con este globo terráqueo virtual, relativamente inofensivo.

A la hora de proyectar la (cuasi)esfera terrestre en una superficie plana, hay varias dificultades que deben resolverse. Cualquier proyección de una superficie curva sobre un plano debe renunciar a conservar los ángulos, las formas o las áreas. Las “mejores” proyecciones son aquellas que logran un equilibrio entre estas tres pérdidas. Tal es el propósito, por ejemplo, de la proyección Winkel-tripel:

Proyección Winkel-tripel

Aquí la Antártida aparece innecesariamente grande, pero en general es una buena imagen de la superficie terrestre. La proyección de Mollweide, en cambio, conserva las áreas con un sacrificio relativamente pequeño de formas y ángulos:

Proyección de Mollweide

De todas las proyecciones, la más aterradora es la de Mercator. La proyección de Mercator es conforme, es decir, conserva los ángulos, lo cual es muy útil para la navegación; pero para conseguir esta propiedad las superficies deben “estirarse” de manera anormal al acercarse a los polos:

Proyección de Mercator

Aquí las áreas cercanas al ecuador (América del Sur, África, Australia) se muestran diminutas, mientras que las áreas polares aparecen enormes. La Antártida es un auténtico abismo.

La proyección de Mercator es la mayor perpetuadora de mitos geográficos. El lector probablemente haya escuchado que Australia es “la isla más grande y el continente más pequeño” del mundo. Cualquiera que vea un mapa de Mercator no puede sino preguntarse qué diablos es la gigantesca Groenlandia, si resulta ser “más grande” que Australia. Del mismo modo, si Asia es el continente más grande, ¿qué hay de la Antártida, que claramente es “mayor”?

Pero en las diminutas imágenes que he mostrado apenas podría apreciarse el vértigo de los mapas. En un post de Friendly Atheist encontré una de esas imágenes compuestas satelitales de la superficie terrestre, en la cual se puede ver un buen pedazo de Norteamérica, el Golfo de México y América Central. En el borde inferior de la imagen figura el lago de Maracaibo.

Así como muestran la imagen en pequeño, tienen también un vínculo a la imagen en tamaño completo, un monstruo de 8000 x 8000 pixeles. Para que el lector se haga una idea del tamaño de la imagen, tenga en cuenta que su monitor probablemente no mida más de 1000 ó 1300 pixeles de ancho.

Pero la imagen no ofende sólo por el tamaño. La imagen es vertiginosa porque muestra a Norteamérica desproporcionadamente grande, un Golfo de México deforme, y a Suramérica en las antípodas de Alaska, cosa geográficamente imposible. Es lamentable que en una imagen de este calibre se cometan errores tan patentes. Si al lector le queda duda, puede comparar la perspectiva de la imagen con la del globo virtual centrándolo en el mismo punto (la costa este de México). Sencillamente no hay manera de hacer que las dos imágenes concuerden, lo cual se debe a la desproporción de la imagen satelital (si todavía le quedan dudas, use un globo terráqueo real en lugar de uno virtual).

Sírvase el lector dar un paseo por la imagen ampliada al máximo, por su tierra firme, por sus océanos y por el vacío del espacio. Y luego, si no resulta ni un poquito mareado, me avisa.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • momsmakeavillage.com  On junio 3, 2013 at 4:25 pm

    It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this impressive paragraph to increase my knowledge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: