¡Feliz Día de Pi!

Hoy es catorce de marzo, fecha que puede escribirse como 3/14, tres numeritos que son bien conocidos como la aproximación más práctica al ubicuo y misterioso número π. Algunos matemáticos celebran hoy el Día de Pi como homenaje a una de las constantes más famosas de toda la matemática.

Aunque yo, personalmente, prefiero el Día de la Aproximación a Pi (el 22 de julio, que escrito como 22/7 produce un valor racional curiosamente cercano a π), quiero tomarme esta ocasión para darles a conocer el trabajo de la genial Vi Hart, quien publica en su canal de YouTube los más entretenidos videos de matemática, música, matemúsica y todo lo demás.

Debajo pueden ver el video que ella publicó hoy con motivo del Día de Pi, donde se hace una sencilla pregunta: ¿están las obras de Shakespeare codificadas en los dígitos de Pi? Lamentablemente, no pude encontrar ningún video de ella subtitulado, pero a lo mejor eso no será obstáculo para que lo disfruten mis lectores que no hablen inglés:

Sólo digo que a mí me encantaría tener siquiera la mitad de la didáctica que tiene ella, y la décima parte de su creatividad.

También sé que a esta hora ya es tarde para desear “feliz día”, y hubiera querido tener la oportunidad de escribir esta entrada hoy más temprano, para dejarles mis propias reflexiones a propósito de este curioso numerito. Pero el 22 de julio será una ocasión mucho mejor para eso. ¡Hasta entonces, pi!

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: