¡Feliz Día de Pi!

Hoy es catorce de marzo, fecha que puede escribirse como 3/14, tres numeritos que son bien conocidos como la aproximación más práctica al ubicuo y misterioso número π. Algunos matemáticos celebran hoy el Día de Pi como homenaje a una de las constantes más famosas de toda la matemática.

Aunque yo, personalmente, prefiero el Día de la Aproximación a Pi (el 22 de julio, que escrito como 22/7 produce un valor racional curiosamente cercano a π), quiero tomarme esta ocasión para darles a conocer el trabajo de la genial Vi Hart, quien publica en su canal de YouTube los más entretenidos videos de matemática, música, matemúsica y todo lo demás.

Debajo pueden ver el video que ella publicó hoy con motivo del Día de Pi, donde se hace una sencilla pregunta: ¿están las obras de Shakespeare codificadas en los dígitos de Pi? Lamentablemente, no pude encontrar ningún video de ella subtitulado, pero a lo mejor eso no será obstáculo para que lo disfruten mis lectores que no hablen inglés:

Sólo digo que a mí me encantaría tener siquiera la mitad de la didáctica que tiene ella, y la décima parte de su creatividad.

También sé que a esta hora ya es tarde para desear “feliz día”, y hubiera querido tener la oportunidad de escribir esta entrada hoy más temprano, para dejarles mis propias reflexiones a propósito de este curioso numerito. Pero el 22 de julio será una ocasión mucho mejor para eso. ¡Hasta entonces, pi!

Anuncios
Las referencias están cerradas pero puedes publicar un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: