¿Es racional Dios?

Un pensamiento fugaz que no podía resistirme a compartir y que fue tomando cuerpo conforme iba escribiéndolo.

Los ateos tenemos la costumbre de exigirle a los creyentes que justifiquen su creencia en Dios, sobre todo porque nuestra experiencia nos indica que tales justificaciones suelen ser bastante pobres. En efecto, cuando se les cuestiona de esa manera, muchos de ellos contestan que la fe no puede ser razonada, que Dios está en una categoría más allá de la razón. ¿Cómo podemos esperar abarcar la grandeza de Dios con nuestro raciocinio humano?

Lo primero que hay que señalar es que la razón es la única manera que tenemos de comprender las cosas (o si no, háganme saber de algo que se pueda comprender sin recurso a ella). Si Dios no puede ser comprendido por la razón, mucho menos por cualquier otro medio. Más les valdría decir que Dios no puede ser comprendido en absoluto (y así las cosas, ¿de qué sirve creer en él?).

Pero me parece que esa respuesta pone de relieve una cuestión distinta. ¿Qué significa que Dios esté más allá de la razón? ¿Significa que Dios tiene una manera de pensar distinta a la de los demás seres humanos? Aclaración rápida: cuando digo “Dios”, entiendo una entidad inteligente que controla los hechos del mundo, pues ésa es la noción de Dios que suelen manejar quienes afirman esta clase de cosas. No le concedo sino cuatro alternativas a Dios, a saber:

La primera: Dios es racional. Ésta es la posibilidad que la mayoría de los creyentes descarta de entrada.

La segunda: Dios es irracional. Esto quiere decir que el pensamiento de Dios es arbitrario, no sujeto a ningún tipo de lógica. Un dios como éste obra de la misma manera que la naturaleza a ciegas; en otras palabras, actúa como si no existiera, así que lo mejor para nosotros es actuar como si no existiera.

La tercera: Dios es infrarracional, es decir, está “por debajo de la razón”. En otras palabras, Dios se comporta como un ser humano, racional a veces, a veces víctima de sus propios sesgos cognitivos y trampas del pensamiento. En particular, el problema filosófico del origen del mal queda resuelto de una manera elegante: Dios quiere y puede acabar con el mal, pero no sabe cómo. Por supuesto, este Dios está lejos de ser la entidad omnisciente en la cual los creyentes tienen fe.

Descartadas todas las anteriores, la única posibilidad que queda es ésta: Dios es suprarracional, es decir, Dios abarca todo lo que puede ser concluido racionalmente, y mucho más. Probablemente es ésta posibilidad la que los creyentes tienen en mente. La suprarracionalidad, por ejemplo, ayuda a resolver todas las contradicciones inherentes al concepto de Dios (qué hay de lógicas paraconsistentes, budismo Zen y todo lo demás). Sin embargo, la suprarracionalidad sigue siendo una extensión de la racionalidad humana, y como tal, incorpora todas las conclusiones a las que puede llegar un ser humano… incluyendo que ante la falta de evidencia es mejor abstenerse. Por tanto, irónicamente, un Dios suprarracional sabe que es mejor ser ateo.

Por supuesto, no he dicho nada que no sea claramente objetable. Para empezar, todo creyente tiene su propia evidencia para creer en Dios, aun si es evidencia que nadie más puede compartir (como suele ser el caso). Por otro lado, eso de categorizar a Dios en dizque “infrarracional” y “suprarracional” no es otra cosa que volverlo a someter a la lógica humana, ¿quién soy yo para tratar de abarcar la grandeza de Dios?

Finalmente, es obvio que aquí no he hecho sino un puro argumento filosófico sin implicaciones prácticas. Por eso planeo, en una próxima edición, explicar por qué es un error aceptar a Dios como la única excepción a lo que puede ser comprendido por la razón. Hasta entonces.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: