Retrospectiva: el primer año de Féngar Dice

calendarHace un año y un día me las arreglé para que la apertura de mi blog coincidiera con la apertura del año 2012. Mi propósito era hacer, en los primeros días del año, ociosos como pocos, una relectura de mi blog para evaluar lo publicado durante el año anterior. En esta ocasión la tengo bastante fácil (eso es bueno) debido a la escasez de artículos (eso es malo), así que quiero arrancar diciendo que mi propósito para el 2013 es mantener mejor este blog.

Echémosle un vistazo a todo lo que hice este año:

Producción y consumo: una presentación (1 de enero). Éste es exactamente lo que dice en el título. Acá me presenté diciendo que el objetivo del blog era comenzar a producir además de consumir (intelectualmente hablando).

Solipsismo (7 de enero). En retrospectiva, ésta es una de mis piezas más interesantes, y quizá la más estimulante para mi mente curiosa. Aquí hablé de mi paso por el solipsismo (la creencia de que la mente de uno es realmente lo único que existe) y de por qué, a pesar de lo atractivo que suena, es un error. Pero el solipsismo tiene varias consecuencias epistemológicas e incluso morales, de las cuales voy a hablar en algún momento de este año.

Las matemáticas y la axiomática (10 de enero). De la forma en que las matemáticas, los fundamentos de la matemática, nos ayudan a organizar nuestro sistema de pensamiento o nuestra visión del mundo. Aquí es donde explico la diferencia entre un axioma (una afirmación que se asume verdadera) y un teorema (una afirmación cuya verdad puede deducirse a partir de la verdad de los axiomas).

La derecha y la izquierda (24 de enero). Aquí di mi primer paso en asuntos políticos, así como la primera manifestación de mi voluntad de publicar cosas que deberían permanecer privadas, como por ejemplo hablar de política sin saber mucho de ella. Sin embargo, este experimento me deja bastante satisfecho, no sólo por la claridad argumentativa, sino porque me da un punto de partida para nuevas incursiones en el tema.

Falacias matemáticas #1: Los números irracionales (25 de enero). Donde di comienzo a una serie de artículos en los que hablo sobre esas incomprensiones que suele tener la gente al respecto de la matemática. En la primera entrega, lo que significa la palabra “irracional” cuando uno habla de los números irracionales.

La razón no es un plástico (25 de enero). Un pequeño comentario sobre la naturaleza de la razón, y de cómo no es posible usarla para justificar cualquier cosa aunque pareciera.

La necesidad patológica de debatir (30 de enero). Otro pequeño comentario. Vale la pena leerlo para entender un poco mejor lo que yo pienso sobre el acto de debatir.

Por qué soy ateo (4 de febrero). Éste es el relato de mi llegada al ateísmo. Este artículo desembocó en una discusión bastante larga con mis primos, una que (desafortunadamente) se enrutó por el tema de la evolución, aunque me dio pie para hablar de ella en una entrada posterior y otras que están pendientes aún.

La ruleta de Pascal (8 de febrero). La apuesta de Pascal es un argumento que dice que es mejor creer, ya que lo peor que puede pasar al morir es que no haya nada, en cambio que al no creyente lo peor que le puede pasar es irse al infierno. El problema es que hay muchas religiones, y uno puede acabar condenado si elige creer en la equivocada. La ruleta de Pascal lo demuestra de manera burlona, poniendo todas las religiones en una ruleta para que el apostador trate de acertarle al dios correcto. ¡Hagan sus apuestas!

¿A qué se dedica Féngar ahorita? Y otros racionalismos (12 de febrero). Donde me torturo un poco por descuidar el blog (la tortura no siempre da resultado).

¿En Dios está la moral? (18 de febrero). Una respuesta bastante agitada (digo retrospectivamente) al frecuente reclamo que se le hace muchas veces al ateísmo, de que no es posible tener una moral sin un dios que la establezca. Releyendo este artículo, me gustaría volver a este tema de una forma más reflexiva.

La cuenta más rara del mundo (20 de febrero). Este simpático cartelito me hizo morir de risa, así que me tocó publicarlo en mi blog para compartirles el humor.

El vértigo de los mapas (27 de febrero). Decía que a mí los mapas siempre me han llamado la atención. Este artículo es mi intento de compartirles la admiración y (sí) el vértigo que me producen.

Falacias matemáticas #2: Dividir por cero (4 de marzo). Esta segunda entrega de Falacias matemáticas es hasta ahora (pienso) la mejor, y vale la pena leerla por su explicación de las propiedades fundamentales de la suma y la multiplicación y de por qué los matemáticos no consideramos la resta y la división como operaciones básicas.

Y ahora, nueva imagen (4 de marzo). Ésta era para anunciar un cambio en el esquema del blog.

Por eso no confío en los teólogos (5 de marzo). Mi primer ejercicio de traducción: una pequeña nota de John W. Loftus. En retrospectiva, esta traducción ha podido y debido quedar mejor. Además, a fin de cuentas, a su planteamiento le hace falta cierta sutileza; quizás he debido ampliar la nota con comentarios míos. Como comentario al margen, no me había dado cuenta de que, en inglés, las mayoría de las profesiones que terminan en -logo se escriben -logist, como biologist o cardiologist, pero, en cambio, uno escribe theologian y astrologer, como si el idioma reconociera la diferencia entre estas dos y las ciencias de verdad.

¡Feliz Día de Pi! (14 de marzo). Esta fecha puede escribirse como 3/14, lo que recuerda al 3.14 de los primeros dígitos de pi; así que publiqué un pequeño recordatorio de la fecha junto con un llamativo video, cortesía de Vi Hart. Este año voy a procurar que no se me olvide de nuevo escribir otra nota el 22/7, Día de la Aproximación a Pi (haga el lector el cálculo).

Eres un simio (25 de marzo). Mi segundo y hasta ahora más importante trabajo de traducción. En el archivo TalkOrigins encontré una hermosa explicación de por qué el ser humano se clasifica entre los seres vivos como eucariota, animal, vertebrado, mamífero, primate, etcétera; y por qué esto implica un parentesco ancestral con todos los demás seres vivos.

Desistiendo (30 de marzo). Otra notita de mantenimiento. Que me sirva de lección.

Falacias matemáticas #3: Demostrando falsedades (25 de abril). De cómo en matemáticas es posible demostrar cosas que no son ciertas si uno no sigue las reglas.

Yo, el ateo: #1 ¿Qué es un ateo? (27 de abril). El comienzo de una segunda serie de artículos, que tristemente no he podido continuar desde abril pasado. Yo mismo ya no estoy de acuerdo con varios de los planteamientos que figuran en esta entrada, así que ya llegará el momento de (entre otras cosas) hacer claridad.

¿Qué clase de ateo eres? (9 de julio). Ésta es la traducción de una tipología de los ateos que hizo PZ Myers. La considero útil para aquellos ateos que deseen conocer su papel en nuestro movimiento.

¿Es racional Dios? (31 de agosto). Una respuesta (no muy buena) a una idea bastante frecuente entre los creyentes: que no es posible explicar a Dios con nuestra limitada (?) mente humana.

Féngar, la ignorancia y el agnosticismo (15 de octubre). Donde explico por qué el agnosticismo es una muestra de la falacia ad ignorantiam, y por qué no debemos quedarnos en el simple agnosticismo sino tratar de comprobar experimentalmente la existencia o no de Dios.

Féngar y la novena (28 de diciembre). Así llegamos al final del año, con este extenso relato de cómo ha cambiado con los años mi opinión sobre la tradicional Novena de Aguinaldos, una costumbre navideña de mi país.

Veinticinco columnas en un año, menos de una cada dos semanas en promedio. Es penoso, pero no es un (demasiado) mal comienzo.

Aunque no quería que mi blog se volviera de ateísmo, es fácil darse cuenta de que ése fue convirtiéndose en el tema más recurrente. Tampoco voy a dejar que eso cambie el plan general de mi blog; si sigo escribiendo sobre ateísmo más que sobre otras cosas, que sea por gusto, en lugar de hacerme cortes por repartir los temas.

Releyendo mi blog hice unos cuantos ajustes, y me di cuenta de que había ido quedando un montón de temas abiertos:

  • ¿Cuáles son los axiomas de mi sistema de pensamiento?
  • ¿Por qué el solipsismo es, en el fondo, un buen punto de partida? (Ésta tiene que ver con la anterior)
  • ¿Qué hay, al fin, sobre los axiomas ideológicos de la derecha política?
  • ¿Por qué no vale la pena evitar los debates?
  • ¿Qué tiene Féngar que decir sobre la evolución?
  • ¿Cuál es el estado de las lecturas pendientes?
  • ¿Qué escribir para el Día de la Aproximación a Pi y otras fechas de interés matemático?
  • ¿Por qué no se le debe hacer excepción a Dios cuando se trata de lo que es accesible a la razón?

Junto con otros temas sobre los cuales he querido escribir y no me he puesto en la tarea:

  • El valor de la autoridad y la falacia de autoridad
  • El negocio del Baloto y el azar en general
  • Cómo funciona el argumento por analogía, junto con una crítica a algo que vi en Facebook hace poco
  • El sentido de la responsabilidad intelectual

Y escribir las próximas entradas de Falacias matemáticas; Yo, el ateo; y una serie nueva sobre astronomía. Que éste sea el plan de escritura para el año que empieza.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

